botellas de plástico en las playas del Mediterráneo, residuos y más contaminación en el océano. Di no al plástico de un sólo uso.

Una botella de plástico tarda 400 años en desaparecer

¿Sabes lo que esa botella de plástico diaria para tu “vida saludable” le está perjudicando al medio ambiente? ¿Alguna vez te has parado a pensar en las consecuencias que trae consigo utilizar platos y cubiertos de plástico en las fiestas con tus amigos? Por no hablar de las colillas que a pesar de todas las campañas en contra aún campan a sus anchas sobre el asfalto y, lo que es más terrible, en las playas y otros entornos naturales. Creemos que la conciencia medioambiental comienza por la educación. Al fin y al cabo nadie nace aprendido. Cuando muchos de nosotros (quizás tú también) teníamos diez u once años era común tirar las bolsas de chuches en el suelo. También veíamos a nuestros mayores arrojando colillas. Nada de esto nos escandalizaba porque no conocíamos la repercusión que estaba teniendo para el planeta.

Por fortuna, las nuevas generaciones se están haciendo con el control de su destino gracias a figuras de un valor encomiable como es el caso de la adolescente Greta Thunberg. Quizás el motivo para confiar en una figura pública es el hecho de que les resulte incómodos a todos aquellos que no quieren que se altere el status quo. Greta es uno de estos personajes públicos que ha conseguido que volvamos la vista ante problemas tan graves como el cambio climático o el impacto de las bolsas de plástico, por ejemplo.

Recogida de plástico en las playas del Mediterráneo

No obstante el cambio empieza por nosotros y comienza con pequeños gestos, más simples de lo que creemos. Si reutilizas más, reciclas mejor y reparas aquello que se puede arreglar conseguirás aportar un plus a esta batalla. ¡Imagínate a miles de millones de personas haciendo lo mismo! En cuestión de unos años se frenaría la contaminación de nuestros mares y espacios naturales a largo plazo. 

¿Cuánto tarda el plástico en degradarse en el mar?

Se estima que en España el 50% de los plásticos desechables va a los vertederos. La degradación del plástico varía enormemente según el tipo:

  • Plástico PET: Proviene de botellas de plásticos de agua así como de frascos mermeladas desechables o condimentos. Se caracteriza por su dureza y resistencia. Actualmente se emplea para la ropa reciclada justamente por estas características. Si se desecha, aguantará en cualquier ecosistema más de 1000 años. Es por ello que cada vez son más las empresas de textil ecológico que optan por él ya que es el reciclaje que más beneficia al medio ambiente a largo plazo. 
  • Plástico HDPE: Es el que se emplea en las botellas de leche o envases de champú. Tarda unos 150 años en biodegradarse.
  • PVC: Lo conocemos perfectamente. Lleva más de 100 mil años que se degrade.

Otros tipos son el LDPE, PP, PS Y ABS.

Recipientes Take Away: cubiertos y platos

No hace demasiados años era lo más top del universo que una persona se paseara por las calles de cualquier ciudad (o pueblo) con su café para llevar o con su fast food en esos recipientes que atraen con solo mirarlos. Sin embargo, una década lo puede cambiar todo hasta el punto de que cada vez son más los que miran con recelo a aquellos que se empeñan en seguir consumiendo productos desechables. Incluso algunas cadenas como Starbucks están animando a sus clientes a adquirir tazas de café reutilizables para que llenen sus bebidas en ellas cada vez que vayan a la famosa cadena cafetera.

La realidad es que los productos Take Away o para llevar tienen un alto coste para la naturaleza. Por ejemplo, los cubiertos desechables perduran 400 años hasta que se degradan. Los platos también e, incluso, en algunos casos alcanzan los 500 años hasta biodegradarse. 

Bolsas de plástico y pajitas

Así como una botella de plástico tarda entre 400 y 1000 años en degradarse, una bolsa de plástico se degrada en 450 años, que no es poco. En algunos casos, según el material, puede alcanzar hasta los 400 años antes de biodegradarse. 

bolsas de plástico que ensucian el océano y los animales lo confunden con comida

En cuanto a las pajitas de plástico se biodegradan a los 100 años. El material con el que se fabrican es el prolipropileno que también es empleado en yogures o zapatillas. A nivel mundial conlleva un 4% de toda la basura plástica que se genera en el planeta. Para que te hagas una idea, solo en Europa se utilizan unos 99 millones de pajitas al día. ¿En serio es necesario?

Hay una consecuencia indirecta del exceso de desechos de plásticos y es el hecho de que estos son la causa de que cada vez más peces analizados tengan microplásticos en el estómago. Los productos de plástico de un solo uso suponen uno de los mayores desafíos para la ecología a nivel internacional y, concretamente, en España suponen un 75% del total de todos los desechos

Mecheros y colillas

El efecto medioambiental de los mecheros puede que haya pasado inadvertido peor, en realidad, un mechero normal está liberando 237 miligramos de dióxido de carbono por minuto. Obviamente no es lo mismo que una planta eléctrica que libera en torno a 12.200 kilogramos por minuto. Aún así todo aporta. Tal vez lo más complicado de los mecheros es que son muy difíciles de reciclar justamente porque su composición es compleja. Una pregunta que se repite constantemente es; ¿Dónde se tiran los mechero? La respuesta es en el punto limpio. Debido a la complejidad de sus materiales, resulta imprescindible que arrojen en él ya que, de otro modo, estaremos poniendo en jaque al planeta. El proceso de reciclaje es muy diferente al de las botellas de plástico o las bolsas de plástico ya que cuenta con diversos materiales, algunos de ellos inestables. De ahí que se tengan que separar antes de llevar a cabo el proceso. 

Por último, las colillas están compuestas de plástico. Un dato curioso y un tanto macabro es que en las penitenciarías están prohibidos los cigarros con filtro ya que calentándonos con un mechero se les puede dar una forma puntiaguda que es posible que sea utilizada como arma. Una colilla tarda en degradarse 10 años. Es poco en comparación con todo lo anteriormente citado pero tengamos en cuenta de que un cigarro se fuma en apenas 5-10 minutos. 

Por todo ello, te recomendamos que te lo pienses dos veces antes de decidir no reciclar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *