tomates envueltos en plástico y el plastic attack contra su uso en los supermercados

El Plastic Attack, la acción que hace temblar a los supermercados

El Plastick Attack (ataque al plástico) surge como reacción al deterioro medioambiental global que está sufriendo nuestro planeta. Sus consecuencias más evidentes han sido la isla de la basura, el envenenamiento de animales marinos a causa de los microplásticos o la muerte de peces atrapados en restos. Pero no son las únicas. Ante esto surgen los primeros movimientos Plastic Attack en todo el mundo siendo especialmente famoso el de la pequeña ciudad de Keynsham (Reino Unido) en donde un grupo de vecinos decidieron que ya era suficiente, que el exceso de empaquetado en los supermercados tenía que acabar. No son los únicos y la cantidad de personas que se suman a este movimiento crece día tras día, organizándose a través de Internet. ¿Qué mejor manera de dar uso de la red de redes que aportando algo a lo grande? El activismo no solo es cosa de unos pocos sino que la participación ciudadana es en lo que se fundamenta.

Te explicamos la acción que está revolucionando el entorno de miles de ciudades en todo el mundo, de dónde proviene y cómo puedes organizar una acción de este tipo. ¿Eres parte del problema o de la solución?

verduras que se venden con plástico, ¿es necesario acabar con este packaging en los alimentos?

¿Qué es el Plastic Attack?

Ya se han podido presenciar los primeros Plastic Attacks en Europa pero, ¿Y en España? Puede que por desconocimiento o porque hasta ahora se han dado, principalmente, en países como Reino Unido y Francia estas iniciativas aún no tienen el sello peninsular, ni tampoco en las Islas Canarias o Baleares, salvando algunas excepciones en ciudades como Barcelona.

Lo cierto es que la iniciativa es bien sencilla; reúne a un grupo de personas (puedes contactar a través de algún foro o grupo de Facebook de ecología de tu ciudad). El grupo tiene que ser de, al menos, unas 10 personas para que impacte.

No olvidemos que se trata de un modo de protesta pacífica con el que se trata de evidenciar el exceso de consumo de plásticos.

Necesitarás una cámara (basta con un teléfono móvil que filme la acción). Solamente se deben adquirir productos y, una vez que se vaya a pagar, dejar todos los envases y hablar  con los dependientes acerca de la acción que se está llevando a cabo. No obstante, se recomienda tratar antes con el encargado debido a que pueden darse complicaciones si se hace “a ciegas”. No olvidemos que se trata de un modo de protesta pacífica con el que se trata de evidenciar el exceso de consumo de plásticos. La mejor forma que existe de que se constate la gran cantidad de plásticos utilizados en los envases es que el grupo sea grande ya que serán muchos más los desperdicios que quedarán.

En España ya han tenido lugar algunas acciones a manos de las asociaciones Amigos de la Tierra y NastiDePlastic que tomaron medidas a mediados del 2018. En la actualidad, los Plastic Attacks se centran en la denuncia de la contaminación y en la sensibilización social, que también es una de las claves a tener en cuenta.

Dónde nace la acción del Plastic Attack

así nace el plastic attack, una protesta pacífica que trata de poner en evidencia el exceso de consumo de plásticos

El origen de la iniciativa que tiene como objetivo último reducir el impacto medioambiental del plástico surge, como ya habíamos anticipado parcialmente, en la pequeña ciudad inglesa de Keynsham el 27 de Marzo de 2018, cerca la urbe más conocida de Bristol, en el Reino Unido. Todo comenzó cuando un grupo de compradores que mostraban una gran preocupación por las agresiones reiteradas que estaba sufriendo el medio ambiente, decidieron ponerse manos a la obra diseñando acciones reiteradas para denunciar el exceso de empaquetado que contienen los alimentos en los supermercados.

Realmente estas iniciativas son novedosas ya que implican a la población de una manera muy simple en comparación con otras acciones. Si indagas en la red en España todavía es una práctica poco común. ¡Por eso te invitamos a que te encargues de organizarla tú!

Los 3 Plastic Attacks más famosos

Plastic Attack en Keynsham (UK)

Fueron treinta los ciudadanos que hicieron sus compras y, una vez en la caja, pagaron su comida. Hasta aquí todo muy normal. Sin embargo, después quitaron todos los envases plásticos que acompañaban a sus artículos, los dejaron en la caja y metieron sus productos en bolsas reutilizables.

Posteriormente se les informó a los trabajadores de que les dejarían los envases de plástico en el supermercado para que ellos los manejaran y reciclaran. No solo se hizo sino que dicho evento también fue filmado y difundido en las redes sociales, llegando incluso a las noticias locales. Después de este se han organizado acciones Plastic Attacks por medio mundo. ¿Quieres formar parte de él?

Plastic Attack en Nueva Zelanda

No es solo uno de los más conocidos sino que el movimiento en esta isla pacífica es posiblemente uno de los más estables. Ya conocemos de sobra la importancia que los neozelandeses le otorgan a su fabuloso entorno natural.

Plastic Attack en Barcelona

Barcelona es de las pocas provincias que tienen su propia página web indicando cómo hacer un Plastic Attack. Además no se limitan al supermercado sino que en estos casos se ha tratado de diversificar. Se han llevado a cabo acciones en playas, supermercados y otros centros. El primero tuvo lugar en 2018 pero el más famoso fue el 23 de Febrero de 2019. La dinámica resultó sencilla; acudir a supermercados y, aparte de fotografiar la ingente cantidad de plásticos encontrados en los productos, realizar una acción de concienciación tal como ya se hizo en Keynsham.

Aparte de estos tres hay muchos más y, realmente, no se sabe a ciencia cierta cuál fue el más famoso después del que tuvo lugar en la pequeña ciudad cercana a Bristol. No obstante, poco a poco se va tomando conciencia de lo importante que saber que el plástico está arruinando el medio ambiente y, no solo eso, sino que supone un gasto inútil en muchos casos. Solamente hay que pasearse por un supermercado para darse cuenta de que el abuso de plásticos es algo generalizado y muy interiorizado en nuestra sociedad. ¡Incluso se han visto plátanos envueltos en plástico individualmente! ¿En serio es necesario envolver un plátano en plástico?

Cómo organizar un Plastic Attack paso a paso

Consideraciones previas

Un Plastic Attack no es una actividad complicada ni mucho menos. De hecho, no solo se puede participar como ciudadano que genera conciencia sino también como comprador. Si ya eres consciente de que existen estas actividades que tratan de reducir el plástico, puede que presencies una mientras haces la compra. Únete a la protesta dejando también tus envases en la caja.

Antes de nada, no olvides que debes comprar productos que necesitas ya que, en caso contrario, estarás incurriendo en un consumo innecesario solo por dejar el plástico. Realmente no es necesario que te pases adquiriendo productos. De hecho, podrás constatar fácilmente que hay una ingente cantidad de plásticos, incluso cuando no te lo propones.

Organízate

Todo Plastic Attack comienza por la organización. Hay asociaciones y medios en todas las comunidades que pueden hacerlo. Te recomendamos, además, que siempre te unas a una asociación en vez de hacerlo por tu cuenta. No solo conseguirás más participantes sino que además estas asociaciones suelen estar informadas sobre tales acciones.

organizar un plastic attack: los pasos que debes conocer si quieres formar parte de la lucha contra el plástico en los alimentos

Si ya formas parte de una, recuerda que debes reunir a un mínimo de 10 personas. Lo ideal es que lleguen hasta las 30 o 40 personas porque el impacto es mucho mayor. Una vez organizados se deberá marcar la fecha exacta. Te recomendamos que sea un día en el que la afluencia de compradores sea medianamente elevada para poder causar más impacto en el lugar.

Los preparativos

Puesto que no es una acción que requiera de permisos no será necesario solicitarlos aunque siempre se puede informar a los dependientes con el fin de que estén preparados para lo que va a suceder. No olvidemos que ellos no son los responsables de que exista un exceso de plásticos en el supermercado.

Te recordamos que un punto muy importante es la difusión. Por ello lo ideal es que una persona se encargue de la grabación del evento. Actualmente es posible, incluso, la grabación en tiempo real y posteriormente en diferido para compartir. Al fin y al cabo el objetivo final no deja de ser que resulte posible ver esa acción desde cualquier dispositivo móvil y que esto produzca una mayor concienciación.

Un Plastic Attack es un acto que busca una visibilidad de la cantidad de plástico que consumimos. Ese es el objetivo último. Por ello cuantos más canales de difusión tengamos, mayores serán las posibilidades con las que nos encontraremos. Lo ideal es ir avisando de la acción antes de que se lleve a cabo. De ese modo se le puede dar la oportunidad a más personas que quieran unirse a esta acción.

frutas y verduras son alimentos que están empaquetados en plásticos que lo único que aportan es contaminación

También es habitual que se informe a los responsables del supermercado de que se va a organizar el evento. De hecho, en algunos casos, se opta por un centro de alimentación en el que ya existe una conciencia social. Así es como se conseguirá aún más relevancia ya que cabe la posibilidad de que, incluso, el establecimiento comparta la acción en sus redes.

Asimismo, si se tiene contacto con los canales de noticias y los medios locales será posible obtener información al respecto para que se pueda cubrir el evento.

La acción

La cantidad increíblemente alta de envases de plástico que se emplean en los supermercados, grandes superficies y comercios de toda índole es desproporcionada. Si tú también lo piensas, reúnete con un grupo de activistas y planifica la acción. Recordad que aunque se recomienda que las reuniones sean de más de 10 personas, basta con 2 personas para que se considere un plastic Attack. Lo importante es que los conceptos de pacifismo se mantengan durante toda la acción. La concienciación pacífica de la población es mucho más útil a largo plazo que una acción agresiva que no se puede sostener a lo largo del tiempo y que, a menudo, suele resultar contraproducente.

  • El grupo se reunirá en el exterior con pancartas, volantes informativos y cuantas opciones de difusión tenga para los compradores. Del mismo modo se alentará a formar parte de la acción a personas comunes que estén haciendo sus compras.
  • Posteriormente se ingresará en el supermercado. Se realizarán las compras habituales.
  • Se abonará el coste de las compras como se hace habitualmente.
  • Después de pagar, los compradores quitarán los envases de plástico y los dejarán en la caja, sustituyéndolos por otros desechables.
  • Se debe informar, entonces, a la gerencia de que los envases de plástico se queda como protesta por el excesivo uso de desechos. Del mismo modo se instará a que el supermercado se haga cargo de su posterior reciclaje.
  • A continuación se solicitará que se pase el mensaje a los niveles superiores.
  • Es habitual que las personas que han participado opten por enviar dichos productos a organizaciones benéficas.

El Día Mundial del Plastic Attack es el 15 de Septiembre. Esta es una magnífica fecha para participar en una acción de este tipo.

Los Plastic Attacks personales también están llevándose a cabo desde el 2019 por ciudadanos que deciden evitar los productos que se encuentran en los envases de plástico y que lo difunden en sus redes. Se denomina a estas acciones “Ataque plástico personal”.

Participar en los plastic Attacks

Existen tres maneras diferentes de participar en un Plastic Attack; por un lado, puedes ser quién organice la acción, convirtiéndote en uno de los activistas que capten a los compradores para encontrar más apoyos. Por otro lado, tienes la alternativa de formar parte de esos compradores que comparten la acción con los activistas. Una tercera categoría encajaría con los propios trabajadores del supermercado que pueden facilitar la labor.

Este tipo de movimientos tienen un objetivo concreto que es el de visibilizar la ingente cantidad de basura que producimos diariamente. A nivel doméstico lograremos causar un impacto. Pero, ¿Dónde encontrar este tipo de iniciativas? Solamente con googlear hallarás las próximas acciones en tu ciudad. Si vives en un lugar más pequeño, quizás te convenga consultar en los foros o grupos locales. Sea como sea, la participación ciudadana es crucial en estos actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *