Más de 10 razones para usar ropa con plástico reciclado: Causa un impacto real

Quizás te asombre saber que, la industria de la moda es una de las principales causantes de la contaminación ambiental. Sus desechos afectan la tierra, agua y aire, ya que producen un 8% de emisiones de carbono. Tal ha sido el daño, que el propio sector textil ha tomado desde hace algún tiempo iniciativas para solventar este problema mundial. Una de ellas, es la confección de ropa con plástico reciclado. 

Si te gusta la moda, pero te parece extraña y novedosa esta idea, descubre en qué consiste y por qué te conviene usarla. 

¿Qué es la moda justa?

El consumo indiscriminado de la ropa se ha convertido en un problema real. Afortunadamente, ya hace varios años que existe una corriente que busca crear ropa de calidad, duradera, con materiales reciclables y ecológicos que disminuyan los daños al ambiente y a la sociedad. Este movimiento tiene un sentido ético que tiene como objetivo cuidar el planeta y respetar la dignidad de los trabajadores textiles que, en la mayoría de los casos, son explotados en el proceso de producción y distribución.  

¿Qué es PET y cómo se usa?

El PET o polietileno tereftalato poliéster es un tipo de polímero obtenido a través del etileno y paraxileno. Es un material lineal, transparente y muy resistente al fuego o productos químicos. Además, es reciclable, respetuoso con la naturaleza y tiene múltiples aplicaciones en la industria de alimentos para la fabricación de envases de larga duración.

residuo plástico con el que podemos transformarlo y crear la tela pet

¿Cómo se transforma el plástico en ropa?

Las botellas de PET se procesan con tratamientos especiales de filtrado de limpieza, impurezas y polimerización, que los transforma en fibra y poliéster de excelente calidad. Así, los envases de agua se convierten en materia prima para la confección de tejidos de prendas de vestir. 

¿Qué tipo de ropa se fabrica con plástico reciclado?

Por lo general, podrás conseguir prendas muy variadas, tales como forros polares, chalecos, gabardinas, calcetines, camisetas, vaqueros, zapatos y nuestro producto por el que hemos apostado: camisas hawaianas. Además, con el PET se pueden hacer artículos complementarios como mochilas, asientos y techos de vehículos.

¿Es nocivo el plástico para reciclar ropa?

Las empresas se valen de técnicas de reciclajes que transforman el PET en materia prima y no en microplástico, el cual si contamina el medioambiente. Por lo tanto, el proceso de limpieza y filtrado que recibe el plástico para transformarse en delgadas fibras de poliéster y poliamida es seguro. De esta forma, se utiliza en su totalidad, sin desperdiciar nada en mares o bosques.

15 razones para usar ropa con plástico reciclado

¿Quién diría que la ropa con dúctil reciclable está elaborada con altos estándares de calidad y son tan duraderas como las prendas de lino, lana, seda y algodón? Además, este tipo de material es impermeable, transpirable y antibacteriano. También, el PET se diferencia del microplástico y microfibra, pues no genera residuos ni trozos que sean desechados en el ambiente. Por si fuera poco, te detallamos otras 15 razones para usar ropa con plástico reciclado: 

Respeta el medioambiente 

El PET es un tipo de material que no emite gases tóxicos como nitrógeno, cloro y óxido de azufre. Además, cuando se reutiliza en la elaboración de prendas de vestir, el dúctil no termina en los mares, ni en los bosques. Entonces, el 60% del reciclaje se usa en la creación de tejidos o fibras textiles. 

Ahorro de recursos vitales 

Cuando se elabora ropa con plástico reciclado se ahorra agua, electricidad y se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero. También, el tipo de fabricación es rápida y permite ahorrar hasta un 50% de energía. Por eso, se da un menor uso a los equipos de manufactura, lo que alarga su vida útil.

Impacto laboral mundial 

En el sector de la moda ecológica laboran unos 100 millones de procesadores y campesinos asiáticos. Es uno de los comercios más importantes tanto en países desarrollados como los que están en vía de desarrollo. 

Respeto a los derechos laborales y humanos 

Por si no lo sabías, la industria textil impone duras condiciones de trabajo, con bajos salarios y horarios extenuantes abusivos. Por eso, apuntarse a la ropa reciclada es contribuir a evitar la explotación y despidos injustos de miles de trabajadores, así como la falta de higiene y exposición a sustancias tóxicas. 

Combate la explotación infantil 

Unos 200 mil infantes de la India laboran en industrias de confección textil o algodoneras en condiciones infrahumanas. ¿Quieres luchar por una causa justa para los niños? Entonces, un pequeño grano de arena, es adquirir y usar ropa con plástico reciclado.

Alta calidad 

Quita de tu cabeza la idea de que la ropa reciclada está reñida con la calidad. De hecho, la ropa ecológica está elaborada con fibra textil pura, la cual consta de un delicado proceso de fabricación. Los materiales son pulverizados y filtrados para garantizar prendas duraderas y cómodas. 

Prendas resistentes 

El PET es resistente al fuego y sustancias químicas, razón por la cual las piezas duran más que la ropa convencional. Incluso, este tipo de prendas son fabricadas a mano o en talleres de artesanos, lo que garantiza su durabilidad. 

Adiós a las alergias de los tejidos

Las prendas elaboradas con dúctil reciclado están libres de pesticidas y aditivos, así no causan problemas en la piel. Además, son artículos suaves que no desprenden, ni emiten olores contaminantes.  

La moda sostenible es amable con el planeta

Usar ropa con plástico reciclado frena o revierte los efectos del calentamiento global, pues no se utilizan aditivos químicos en su fabricación. En contraposición, la industria textil elabora más de 80 mil millones de artículos al año, lo que representa una emisión descomunal de dióxido de carbono que contribuye al cambio climático.  

Medioambiente y residuos plásticos

Piezas frescas y transpirables 

Algunas de estas prendas están fabricadas de algodón orgánico, material que permite tener mayor ventilación y transpiración al organismo. En consecuencia, llevar una pieza te brinda mayor comodidad, menos sudor y puedes usar la ropa por más tiempo durante el día. 

Ropa de última tendencia 

Usar ropa con plástico reciclado es una idea innovadora que ha tomado forma en los últimos años. Cada vez son más las marcas que se dedican a crear artículos de dúctil reciclable con colores, diseños y estilos vanguardistas. 

Cuidan la salud 

Vestir prendas recicladas impide la aparición de erupciones o intoxicación con sustancias químicas. Caso contrario, son los productos utilizados por la industria textil que contaminan y destruyen la naturaleza. La OMS estima que más de un millón de personas sufren enfermedades causadas por pesticidas e insecticidas que emiten estas industrias. 

Ropa reciclada con plástico para niños 

Las prendas ecológicas de infantes están libres de sustancias químicas como cloro, zinc y cromo. Recuerda, la piel de los bebés es muy sensible, por lo que usar ropa con plástico reciclado es una buena opción para ellos, pues les evita reacciones desfavorables en la dermis.

Alienta los valores y la conciencia 

Usar ropa con plástico reciclado tiene un impacto social y ambiental, gracias a las iniciativas ecológicas de empresas responsables. Además, adquirir prendas ecológicas potencia un mercado justo, solidario, respetuoso del ambiente, cuida la salud de todos y mantiene un desarrollo sostenible.

Gasta menos con ropa reciclada con plástico

Hoy día, es posible comprar ropa con plástico reciclado a un costo razonable. El PET es un material accesible, el cual se consiguen en grandes cantidades a un buen precio. Es decir, sus productos son elaborados a un costo menor en comparación con artículos de la moda convencional. 

reciclaje del plástico

Tipos de materiales reciclables

Usar ropa con plástico reciclado es una forma de economizar recursos, es más rentable para el ambiente y beneficia a los que trabajan en el sector ecológico. Fíjate en los materiales nobles utilizados para confeccionar este tipo de ropa:

  1. Algodón orgánico: Producto que se cultiva sin aditivos químicos. Dada su inocuidad, cada vez son más las empresas que lo utilizan en sus prendas.
  2. Fibras textiles: Provienen de residuos de prendas usadas o de telas cortadas, que se mezclan con fibras puras de PET. Así, se crean tejidos nuevos que son comercializados nuevamente.
  3. Fibras sintéticas: Más del 60% de la ropa que se vende es sintética, proveniente de botellas plásticas y redes de pesca. De allí, se producen cientos de prendas que de otro modo terminarían vertidas como residuos en los mares. 
  4. Tencel: Es una fibra creada de madera de los bosques. Este material reduce hasta un 100% el uso del agua y no se utiliza ningún tipo de químicos. 
  5. Refibra: Material que surge de mezclar algodón con prendas viejas. Es muy resistente y respeta la naturaleza. 

Telas de plástico reciclado

La elaboración de telas de plástico es una excelente manera de reciclar. Toma en cuenta que con tres botellas de 3 litros se fabrica más de un metro de tela. De esta forma, las empresas fomentan la moda sostenible sin afectar el hábitat de los humanos y animales. Existen 2 tipos de telas que se obtienen del PET:

Poliéster 

Es un polímero que proviene de la polimerización de hidrocarburos. Dada su resistencia, tiene diferentes aplicaciones en la industria ecológica, ya que sus fibras se presurizan para elaborar camisetas, suéteres, chaquetas, zapatos y más. Sus principales ventajas son:

  • Permite la reutilización de materiales existentes en el planeta.
  • Emite un 75% menos de CO que el poliéster virgen, ya que es triturado para obtener fibras finas.
  • El proceso de reciclaje del poliéster no requiere de petróleo en el proceso de confección de prendas.

PET textil 

Es un tipo de material que se obtiene de ingredientes inertes del petróleo con los que fabrican botellas. Tiene un delicado proceso de transformación para obtener ropa nueva de alta calidad. Además, cuenta con más ventajas: 

  • Las telas fabricadas a partir de PET son antialérgicas e inodoras.
  • Son resistentes a la polilla y el moho.
  • Alta durabilidad a la intemperie y uso continuo.
  • Fáciles de lavar y secar.

Impacto de la ropa reciclada en la moda

Usar ropa con plástico reciclado está en pleno auge dada su comodidad y calidad. Se estima que en el 2019 se produjeron más de 100 millones de toneladas de tejidos, de los cuales el 70% eran artículos elaborados a partir de PET. Además, la producción de ropa con este material está en constante aumento dada su durabilidad. 

Asimismo, el uso del PET se extiende hacia otros rubros de moda, como los zapatos, bolsos, forros, cojines, telas para asientos y techos de coches. Dicha iniciativa de diseñar tejidos con material reciclado cambiará el futuro de la moda, respetando la vida del planeta

Otro aspecto de su impacto en la moda, tiene que ver con el poco uso de procesos especiales en su elaboración. Al ser productos fáciles de fabricar, las grandes empresas producen más en poco tiempo. Esto permite satisfacer la demanda mundial de ropa tanto en gustos como en necesidad.

¿Sustituirá la moda plástica a la tradicional?

Quizás sea apresurado afirmar que sí, pero dado el rápido crecimiento de la producción de ropa con plástico reciclado en poco tiempo puede suceder. La razón es que, cada vez son más las compañías que saltan a esta nueva tendencia, ofreciendo artículos elaborados de PET, recuperados del mar o bosques. 

ropa reciclada de ritmo mornings

No obstante, el éxito de esta nueva tendencia, radica en el uso de las mejores tecnologías, para elaborar prendas de calidad. Es necesario innovar diseños, modelos y disponer de maquinarias que purifiquen el PET totalmente. Solo así, su impacto en el medio ambiente será nulo. 

Un claro ejemplo de esto, es que ya algunas empresas están utilizando mecanismos de clasificación tipo infrarrojo. Dicho sistema divide los materiales aptos y los que no son para reciclarlos y fabricar las prendas. También, se están implementando tecnologías que procesan químicos que eliminan fibras nocivas y extraer solo lo mejor.

En conclusión, es una realidad que todos los años se arrojan a los océanos unas 2,5 millones de toneladas de botellas. Ante esta problemática, son muchas las empresas que se dedican a la creación de artículos reciclados. Por lo tanto, usar ropa con plástico reciclado minimiza el consumo de agua y electricidad en la producción de telas y prendas nuevas. Se disminuye la cantidad de residuos que terminan en mares, cuidando así el medio ambiente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *