La ropa ecológica se está haciendo un hueco en la moda, ¿logrará en los próximos años hacerse con una buena parte de la cuota de mercado?

¿Por qué comprar ropa ecológica?

Cada pequeño detalle cuenta y mucho más cuando se trata de salvar el planeta. En nuestra querida tierra, invadida por la contaminación y los desperdicios, algo tiene que cambiar y ha de ser la mentalidad colectiva…y la individual. Es ahí donde entras tú. Pero, ¿Qué puede hacer una sola persona? Más de lo que crees. Para empezar apostar por reciclar, reutilizar y adquirir ropa ecológica. Ya habíamos hablado de las 3R (reciclar, reutilizar y reparar). Sin embargo, ¿Hasta qué punto de la compra de ropa ecológica puede beneficiar al planeta?

En primer lugar, la adquisición de ropa ecológica de mujer u hombre es cada vez más común y con la expansión de las tiendas de venta online resulta más cómodo que nunca. En segundo lugar, reducirás la cantidad de desechos plásticos, tóxicos para el medio ambiente. En tercer lugar, estás apoyando un concepto de ropa única y con una calidad mayor que la de las empresas dedicadas a la moda fast fashion. Hay otras muchas razones por las que comprar ropa ecológica online pero lo cierto es que mejorar la salud de tu entorno es la fundamental. ¡Conoce todos los detalles!

La mejor ropa ecológica para mujeres y hombres

¿Qué es lo que caracteriza a la ropa ecológica para mujeres y hombres (de calidad)? Nos sobran razones para atraerte hacia esta tendencia tan green.

Alta calidad de las marcas de ropa ecológica

No solo es cuidar del planeta sino también comprar la calidad más elevada. A menudo estas prendas tienen la gran característica de haber sido diseñadas con todo el mimo posible. Aquí no hay lugar para las prisas, los acabados descuidados ni el diseño unitario, fruto de la masificación de una sociedad en la que parece que vamos uniformados. Al comprar ropa ecológica para mujer u hombre estás apostando por tu individualidad personal, al mismo tiempo que te solidarizas con el medio ambiente y con la sostenibilidad a nivel laboral, ya que estas prendas suelen ser respetuosas en todo el proceso de fabricación.

Dos características de la ropa ecológica es la durabilidad y resistencia. Conoce más sobre este tipo de prendas sostenibles.

Stop plásticos PET

Tristemente famoso por la imposibilidad de biodegradarlo, el tereftalato de polietileno es el responsable de muchos de los microplásticos que plagan nuestros océanos. No es su única aptitud contaminante por lo que desde los fabricantes de ropa ecológica, entre los que se encuentran Ritmo Mornings, se ha apostado por el reciclaje de este material que, si bien es cierto que resulta muy contaminante en nuestro entorno natural, también destaca por su resistencia a la hora de elaborar prendas. De ahí que las camisas y otras prendas eco que están fabricadas con plásticos PET tengan una durabilidad mucho mayor.

Para que te hagas una idea, se necesitan entre cuatro y ocho botellas de plástico para crear tela PET. Después de un proceso de reciclaje en el que, a su vez, se trata de no consumir más recursos de los necesarios, se obtiene la ropa con el mejor diseño actual. En cierto modo, no solo lucirás una prenda sino una declaración de intenciones que le dirá al mundo que tú eres la parte de la solución, no del problema.

Diseño único…¡Diferénciate!

Nos hemos malacostumbrado con la implantación de la fast fashion a nivel global pasando de la búsqueda de la identidad a través de nuestro exterior (además de, por supuesto, nuestro interior) a una especie de homogeneización de las tendencias. Aún recordarás la moda de las chaquetas amarillas o cuando se llevan las gorras o…(seguro que se te ocurren unas cuantas):

Por suerte, comprar ropa ecológica no es solo adquirir una prenda para taparse sino que consiste en una identidad, una diferenciación y, en cierto modo, una filosofía de vida. La moda puede ser revolucionaria y en este caso lo es ya que quedará clara tu postura con respecto a la sostenibilidad y también en lo que se refiere a ti mismo; “no me conformo con lo que estamos haciendo con este planeta, quiero cambiar el mundo y tengo una identidad propia”.

Los complementos, los protagonistas

El nuevo consumidor crea su propia imagen, personalizando a través de los pequeños detalles; un diseño de camisa específico, gafas de sol o un cinturón original son solo algunos de los complementos que pueden identificar a una persona con solo comenzar a tratar con ella.  Además puedes comprar ropa ecológica online en combinación con complementos molones que, realmente, te representen.

No olvides que una misma prenda de ropa puede ser muy diferente en función del resto del look. Pongamos, por ejemplo, una camisa hawaiana con unas gafas Aviator, unos jeans y unas deportivas informales. El resultado es el de un hombre moderno con un cierto toque canalla.

Sin embargo, la misma camisa puede cambiar radicalmente si se lleva abierta, con una camiseta con mensaje y una gorra, por ejemplo. Son conceptos muy diferentes de una misma prenda. De ahí que la versatilidad de la ropa de calidad sea una de las razones para elegirla con respecto a la moda rápida y masificada.

Cuidando el planeta con tu ejemplo

Material biodegradable y prendas ecológicas que respetan el medioambiente.

Y, por supuesto, el cuidado de nuestro hogar se alza como el gran motivo para elegir ropa ecológica en detrimento de la moda de usar y tirar. Una camisa reciclada con plástico PET implica el reciclaje de aproximadamente 4 botellas de plástico. En el caso de que existan otros materiales reciclados, estos pueden ser tan exóticos como el coco. Un ejemplo son los botones de coco, que están llegando a ser la gran alternativa biodegradable y respetuosa con el medio ambiente con respecto a los clásicos botones de plástico. Estos botones de coco no solo cuentan con la gran ventaja de cuidar el planeta sino que, además, estamos hablando de uno de los diseños más innovadores de los últimos años, que le otorgan una autenticidad a la prenda en la que estén dispuestos. Ese toque tan sencillo le aportará a tu ropa ecológica un plus a nivel de diseño.

Comprar ropa ecológica online

Nuestra realidad muta constantemente, cambia y se transforma a cada momento. Entre esos cambios que estamos viviendo en pleno 2020 se encuentra, más que nunca, la necesidad de digitalizarse, de tener una tienda e-commerce y de poder llegar a ti más fácilmente.

Hoy en día, las prendas de ropa ecológica ya no se encuentran solamente en boutiques situadas en el centro de las grandes ciudades. Las cosas están cambiando (por suerte) y ahora es posible tener las prendas más a la última, cuidadosas con el medio y de calidad en tu casa. Vivas donde vivas, la moda sostenible llamará a tu puerta.

El procedimiento de compra es tan cómodo que resulta imposible no engancharse a la adquisición de productos online. Pero, ¿Cuáles son las ventajas adicionales de comprar ropa ecológica que se compra por internet?

Comodidad

¿Eres de los que detestan ir de compras? Habrá quién lo adore pero a la mayoría de los mortales – especialmente quienes, como tú, tienen mejores cosas qué hacer con su existencia – no nos acaba de atraer la idea de pasar horas recorriendo tiendas. Y esto teniendo en cuenta de que vives en una ciudad con opciones porque ya sabemos que si tu lugar de residencia es una población más pequeña, lo más probable es que tu viaje hacia la compra de ropa ecológica termine antes de salir por la puerta de tu casa.

Por eso, optar por la compra por internet siempre es un recurso cuando no te apetece recorrerte las calles de tu ciudad en busca de la prenda perfecta o si resides en una de las muchas – la mayoría – de localidades en las que las alternativas green aún son anecdóticas.

Precios más competitivos

Comprar ropa ecológica por internet nunca fue tan fácil como ahora…y tampoco tan barato. Seguramente todavía tengas la idea de que una camisa realizada con material reciclado o respetuosa con el medio es muy costosa. En realidad si la comparamos con una prenda de usar y tirar, si que lo es. ¿O no? Veamos. Una camiseta que te compras en  X centro comercial que te cuesta 10 euros, ¿Cuánto te suele durar hasta que se empieza a deteriorar? ¿6 meses? ¿1 año?

En cambio, una prenda de ropa ecológica elaborada con la resistente tela PET con un diseño atemporal permanecerá contigo mucho, mucho tiempo. El precio siempre deberá estar subordinado a la duración de la ropa. Solo así será posible que valores realmente lo que estás gastando en cada prenda. Si se le añade el valor (que no se compra con dinero) de estar colaborando en iniciativas bellas, personalizadas y dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestro hogar, el planeta, te encontrarás con una enorme diferencia entre comprar fast fashion  y ropa ecológica.

Comparativa real entre productos de calidad

No solo puedes encontrar más variedad de ropa ecológica si la adquieres online sino que, además, podrás valorar entre varias marcas, diseños y precios. Las prendas de tela PET, por ejemplo, cuentan con una gran variedad de opciones; mientras que en unos casos, serán camisas, en otras podrás hallar pantalones o calzado para complementar. Las compras en línea son seguras y muy actuales, debido al cambio de modelo de venta. Puedes encontrar, también, numerosas reseñas de productos, comparativas e incluso opiniones de clientes con lo que lo tienes fácil para elegir la prenda que más te atraiga según tu personalidad.

Conocimiento de la marca y de su confiabilidad eco

Cuando se acude a una tienda tradicional, a menudo no se precisa la suficiente información en torno a la procedencia de la ropa que vamos a adquirir. Resulta habitual que no sepamos exactamente qué características de las que aparecen en el envase son 100% reales y cuáles forman parte de la campaña de marketing de la marca.

Tal cosa no sucede cuando se compra ropa ecológica online y es a causa de que antes de adquirir una prenda, habremos conocido la página web del fabricante, los valores y filosofía empresarial. Por si fuera poco, existen otros medios para conocer de una manera fiable si ese producto es el que necesitas; las opiniones de clientes reales en las diferentes plataformas o las propias redes sociales de la empresa nos dan importantes claves para familiarizarnos (y para que te enamores) de un concepto ecológico.

Los deportistas que visten con ropa deportiva ecológica

La carrera por llevar una vida más sostenible no solo se queda en lo individual sino que desde todas las esferas de la sociedad se están realizando  grandes esfuerzos por promover una vida 100% saludable, no solo para el ser humano sino para el ecosistema al completo.

La ropa deportiva ecológica también esta creciendo en el sector del fitness. Son más los deportistas que apuestan por este tipo de prendas sostenibles. Un sector muy comprometido con el planeta y el cuidado del medioambiente.

Un claro ejemplo de buenas prácticas es el Club de Fútbol Deportivo de la Coruña que, bajo el patrocinio de Ecoalf, están a la cabeza de la tendencia de vestir con ropa ecológica deportiva desde la temporada 2018. Concretamente, su equipaje está fabricado con residuos procedentes del fondo marino, entre los que se encuentran -como no – los plásticos PET. Según aseguró el portavoz del equipo: “la vinculación entre el Dépor y Ecoalf es la materialización real de unos valores por los que apuesta firmemente el Club”.

Pero esto no se queda en esta anécdota sino que desde la organización de los Juegos Olímpicos se ha manifestado que en Tokio 2021 los deportistas usarán únicamente uniformes fabricados a base de plantas. Con esta iniciativa se pretende reducir el impacto medioambiental provocado por la elaboración de las prendas que comúnmente utilizaban los deportistas en este tipo de eventos.

La moda sostenible ha venido para quedarse y en el caso de la ropa ecológica deportiva estamos ante un potencial enorme. Ya hay marcas que incluso están elaborando sus prendas transpirables y de calidad reciclando las redes de pesca que quedan, en demasiados casos, en el mar debido a las pérdidas desde barcos o desde puertos. Te encuentras ante un momento histórico en el que el posicionamiento por una vida más saludable, ecológica y respetuosa marcará tu futuro y, posiblemente el de toda la humanidad. ¡Que no te digan jamás que una sola persona no puede hacer nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *