Lifestyle Zero Waste y Ritmo Mornings

Como siempre, nuestras madres y abuelas tenían razón cuando nos recriminaban que “no es más limpio quién más limpia sino quién menos ensucia”. Esta frase tan temida que indicaba que íbamos a tener que recoger nuestra habitación es a día de hoy un resumen perfecto del movimiento Zero Waste. ¿Que no lo conoces? Zero Waste o Cero Residuos defiende el consumo responsable abogando por la reutilización de productos con el propósito de diseñar nuestro estilo de vida en torno al cuidado del medio ambiente. Para que nos entendamos, es algo así como una digievolución del reciclado y el compromiso con el mercado local, un paso más allá al que cada vez más personas se están apuntando. Sostenibiliad ya no significa únicamente no tirar desperdicios al suelo o reciclar sino que implica el ahorro y el consumo responsable.

Movimiento Zero Waste

El movimiento Zero Waste surge en Canberra (Australia) en la década de los 90´s con el propósito de que en el año 2010 no hubiera ningún deshecho. San Francisco (USA) ha sido otra de las ciudades que ha conseguido implementar el Zero Waste Style y que, como resultado, ha logrado que sus siete millones de habitantes redujeran sus residuos en un 50% en un periodo de 10 años. No han sido los únicos lugares en tratar de revertir el consumo masivo sino que en Bahía Blanca o Buenos Aires (Argentina) también se han llevado a cabo medidas sostenibles. También en México.

En la actualidad, cada vez son más los países que están intentando consumir menos para reducir la cantidad de basura que se crea anualmente y es que según estadísticas del 2017, la cantidad de residuos generada por cada europeo son de 487 kilogramos. ¡Casi nada!

Una de las limpiezas que se han hecho recientemente en las playas de Costa Rica: plásticos, botellas y variedad de residuos que acaban en el mar

Ritmo Mornings se une a los productos de Zero Waste

Conceptos como sostenibilidad o empaquetado sustentable no tenían cabida en el imaginario colectivo hace apenas dos décadas pero (por suerte) los tiempos han cambiado y el impacto medioambiental de nuestros errores ha dado como resultado que el cambio climático sea cada vez más evidente. Y esto, aunque negativo, tiene un reverso positivo; las nuevas generaciones están mucho más concienciadas que sus predecesoras. Como resultado, buscan productos que dejen la menor marca posible en el planeta, que sean Zero Waste Style.

Ante esto, el sector textil (uno de los que más desperdicios genera) ha tenido que ponerse las pilas y lo ha hecho creando ropa sustentable, reciclable y respetuosa desde su fabricación hasta su venta, como sucede con Ritmo Mornings, la marca más vanguardista en España que se basa en la calidad y no en la cantidad, en preservar la naturaleza a largo plazo y no en el cortoplacismo imperante.

recogida de residuos y limpieza en la playa de la Mar Bella, Barcelona. Limpieza en el fondo marino y playa. Más sobre Zero Waste en el artículo.

Los productos Zero Waste se basan en cinco principios que son rechazar lo que necesitemos, reducir, reutilizar, reciclar y compostar. Tal como aparece en la página de Facebook del movimiento en España estos principios responden a una cuestión que te puede ayudar a ser más sostenible en tu día a día: ¿De verdad necesito eso para vivir mejor o es un impulso consumista del momento?

Materiales Zero Waste del producto

Desde Ritmo Mornings transmitimos un estilo de vida despierto, consciente y humano. Un producto estrella, las camisas hawaianas más molonas, no solo tienen un diseño diferente y desenfadado sino que están fabricadas con telas de poliéster reciclado siguiendo la filosofía Zero Wate Style. Toda una declaración de intenciones que no necesita de consignas en tus camisetas, que implica ser consciente de los materiales de tus prendas y el proceso de fabricación.

Cómo ser Zero Waste

1.Compra en negocios de proximidad: Si bien es cierto que no siempre tenemos tiempo para ir a la frutería, la carnicería, la pescadería y el supermercado por separado, intentarlo es una buena manera de beneficiar la economía local y además optar por la sostenibilidad. Además puedes llevar tu propio carrito y evitar los plásticos de la compra en la medida de lo posible. Si resides en una ciudad, puedes acercarte los fines de semana al mercado local.

2.Dale una segunda vida a tus cosas: ¿Cuántas veces has dicho que no tienes ropa? Vale, haz una cosa por nosotros. Entra en tu armario y saca todas tus prendas. ¿A qué es una barbaridad? A menudo compramos más porque esta o esa ropa se pasó de moda o por un impulso del momento. Si algo no te vale, opta por hacer un trueque, por ejemplo. Y si quieres dar un paso hacia adelante, opta a partir de ahora por prendas Zero Waste como las camisetas Ritmo Mornings (que además no pasan de moda).

3.Prueba a hacerte tus propios productos de belleza o adquiere de profesionales independientes: ¿Te aburres? Entonces prueba a hacerte tus propios jabones y cremas. No solo será una acción Zero Waste sino que ahorrarás.

4.Cámbiate al vinagre+bicarbonato de sodio para limpiar: Aunque no lo creas, los productos de limpieza son altamente contaminantes y a menudo sus recipientes no son fácile de reciclar. ¿Y si optaras por otra manera de limpiar? ¿Sabías que el bicarbonato y el vinagre son los productos adecuados? 

5.Opta por lo reutilizable antes que por un solo uso: El imperio de los plásticos de un solo uso está llegando a su fin. Pero no solo eso sino que otros muchos recursos de los que hemos abusado también. Es el caso de los bolígrafos a los que no se les puede cambiar la mina o los post-it de papel. Estos pequeños cambios pueden marcar la diferencia.

Zero Waste, el movimiento que tiene que guiar al planeta tierra y la sostenibilidad

Además de estas cinco primeras acciones sostenibles que te pueden acercar más hacia el movimiento Zero Waste no olvides que puedes hacer regalos DIY a partir de darle una segunda vida a lo que tienes en tu hogar o que el ocio no tiene por qué limitarse a consumir sino que desde hacer una huerta urbana hasta pasar la tarde elaborando productos caseros pueden ser maneras estupendas de disfrutar en compañía de los tuyos. Detalle a detalle construiremos entre todos un nuevo planeta más sostenible, más amigable y más centrado en crear que en destruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *